Peque News

5 Juegos en familia para los que solo necesitas papel y lápiz

09/03/2016

Hemos visto este post en ahorradoras.com y os lo compartimos, a nosotros nos parece super interesante.

 

No hace falta comprar ningún juego de mesa o juguete para divertirte con los niños. Con un poco de imaginación, papel y lápiz, puedes crear muchos juegos para toda la familia. Además de asegurarte horas de diversión en casa, podrás hacer que los niños también participen de la creación del juego, estimulando su creatividad y trabajando otras destrezas como su motricidad fina y su comprensión lectora.

niños

Para esos fines de semana en los que la lluvia es la protagonista, prepara algunas fichas y ponte manos a la obra. Estos juegos son perfectos para jugar en casa y también para que los niños aprendan mientras toda la familia participa y se divierte:

  1. Dibuja y adivina

Puedes hacer tu propia versión del Pictionary y ahorrar mucho. Prepara fichas con palabras de distintas categorías (animales, profesiones, objetos…) y dispón sobre la mesa las fichas, papel en blanco, lápices y un temporizador (el del móvil es perfecto). Forma equipos y empieza el juego.

El juego consiste en que un miembro del equipo debe ver una ficha, elegir una de las palabras y tratar de conseguir que su equipo adivine la palabra antes de que se acabe el tiempo, dibujando.

Si el juego parece fácil puedes cambiar las reglas. Por ejemplo: hacer que se deban adivinar todas las palabras de la ficha, dibujar con los ojos vendados o utilizar la mano de otro miembro del equipo para hacer los dibujos sin que él sepa lo que tiene que dibujar. ¡No pararéis de reír!

crayons-1018580_960_720

  1. Mímica

Se pueden utilizar fichas similares a las del juego anterior, pero en este caso se deben adivinar las palabras utilizando la mímica. Está prohibido hacer ruidos o mover la boca como si se hablara. La dificultad está en hacer que con el cuerpo, todo el equipo encuentre la respuesta.

Este es uno de los favoritos de los niños, sobre todo cuando ven a los mayores imitar animales, saltar, agacharse o hacer muecas raras. Es perfecto para que los mayores saquen a su niño interior a jugar.

  1. El diccionario

Este es un juego perfecto para aprender vocabulario y para estimular la imaginación de los niños. Para jugar todos se colocan alrededor de la mesa con papel y lápiz. Uno de los jugadores tomará el diccionario y buscará una palabra al azar. La dirá en voz alta sin decir la definición y el resto de los jugadores deberá escribir una definición en el papel.

Cuando todos lo hayan hecho, quien tiene el diccionario dice las definiciones en voz alta y todos votan por la que les ha gustado más. Al final se lee la definición correcta del diccionario y se da al siguiente jugador para empezar de nuevo. Este juego es perfecto para aprender nuevas palabras y para recordarlas, pues es más fácil recordar lo aprendido cuando se asocia a una buena experiencia.

 

wood-cube-473703_960_720

 

  1. Nombre, apellido, cosa animal

También conocido como Tutti Frutti o Stop, este juego es ideal para poner a prueba la agilidad mental y la memoria. Se hace una tabla en la que se eligen distintas categorías (nombre, apellido, cosa, animal, ciudad, fruta, flor, etc.) y luego se elige una letra.

Los jugadores deberán rellenar todas las casillas con una palabra de cada categoría que empiece por esa letra y cuando consigan completar la fila decir en voz alta “stop”, “tutti frutti”, “listo” o la palabra que todos convengan.

Todos dicen en voz alta lo que han puesto en cada casilla: por cada palabra que nadie más tiene se cuentan 100 puntos, si dos personas tienen la misma palabra son 50 puntos para cada una y si son tres o más las coincidencias 25 puntos. Gana el que más puntos acumule al acabar la partida.

  1. Palabras prohibidas

Con este juego, también llamado Tabú, se invita a pensar de forma distinta a la habitual. Consiste en hacer que el equipo adivine una palabra o concepto sin decir las palabras que habitualmente se asocian a él. Por ejemplo: si la palabra es cara, no se puede decir, ojos, boca, nariz, orejas, moneda, rostro.

Así, quien deba explicar la palabra deberá buscar otra forma de explicar lo que quiere transmitir, haciéndole pensar. Para este juego solo hace falta crear las fichas y tener a mano un temporizador y algo que haga ruido, para hacerlo sonar cuando alguien dice una de las palabras prohibidas.

Talleres gratis para niños en Madrid

Divertirse aprendiendo

Con todos estos juegos los niños no solo se divertirán, sino que aprenderán muchas cosas nuevas. Mejorarán su vocabulario, trabajarán habilidades como el razonamiento, la lógica o la memoria, desarrollarán su agilidad mental y su creatividad. También practicarán la escritura, los números y otras habilidades, como aprender a controlar su cuerpo y mejorar su destreza para dibujar.

Así que saca de los cajones viejos cuadernos a los que les quedaban algunas hojas sueltas, todas las hojas que solo estén utilizadas por un lado, ten a mano un fajo de hojas y lápices para todos y ponte manos a la obra. En menos de lo que te imaginas tendrás preparados juegos para divertirse en familia para pasar una tarde de risas. Y si necesitas más ideas, echa un vistazo a esta completa lista de juegos para niños en casa, perfecta para complementar tu lista de actividades y olvidarte de lo que es el aburrimiento.

 

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.


PEQUE NOTICIAS